Conoce uno de los lugares más atractivos del planeta

Te invitamos a adentrarte con nosotros en lugares apasionantes, donde la luz y el color de la naturaleza te dejarán sobrecogido y la calidez de su gente te hará vivir unos días inolvidables.



Todos los recorridos de los que aquí te hablamos no plantean ninguna dificultad, el único peligro que conllevan es, que vas querer volver…




contáctanos:

Jr. Mullembruck, 1


Oxapampa

oxatelite@gmail.com

oxatelite@hotmail.com

teomiranda.neda@gmail.com


(+51) 943 598 116 (celular)

(+51) 063 33 70 76 (fijo)


martes, 25 de mayo de 2010

CONOCE OXAPAMPA...



Parque Nacional Yanachaga-Chemillén
Se trata de un área natural protegida de más de 120.000 Has. en las que la biodiversidad y las cuencas de la cordillera Yanachaga se encuentran perfectamente protegidas y conservadas, con el objeto de asegurar la calidad del agua y la estabilidad de su suministro a las poblaciones aledañas al Parque.
Uno de sus atractivos es la innumerable cantidad de especies de musgos, helechos, orquídeas, bromeliáceas, arbustos, cañas y árboles que allí se encuentran.
La fauna silvestre está representada por 59 especies de mamíferos, como el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el jaguar (Panthera onca), el oso de anteojos, el venado enano (Pudu mephistophiles), el machetero (Dinomys branickii), todas ellas amenazadas, y el manco (Eira barbara).

De las 427 especies de aves, las más representativas son el águila harpía (Harpia harpyja), el gallito de las rocas o tunki (Rupicola peruviana), el relojero (Momotus momota), el quetzal (Pharomachrus sp.) y tucanetas de altura, entre otras. También se encuentran 16 especies de reptiles, entre las que podemos mencionar el lamón y el jergón (Bothrops sp.), la shushupe (Lachesis muta) y la naka naka (Micrurus sp.).

En sus ríos se han registrado 31 especies de peces tales como la corvina (Salminus affinis), el boquichico (Prochilodus nigricans) y la lisa (Schizodon fasciatus). En la región habitan los Yaneshas, que actualmente se agrupan en 60 comunidades nativas.

En Oxapampa se encuentra el Sector San Alberto. Ideal para la observación de fauna y flora muy diversa y la practica de caminatas de una dificultad intermedia. En San Alberto se disfrutan diferentes tipos de ecosistemas y bosque, pudiendo observar águilas moneras, osos de anteojos, monos choros y otras especies silvestres.


Oxapampa















Fundada el 31 de agosto de 1891 por Enrique Böttger Treu y un grupo de colonos pozucinos, es actualmente, después de diferentes status como ciudad, la que da nombre a la provincia, dentro de la Región Pasco.



Oxapampa se encuentra a la sombra del cerro San Jorge, una impresionante formación geológica que se eleva hasta más de 2000 metros, utilizada actualmente hasta unos dos tercios de su altura para explotaciones agrarias de palta y granadilla así como reforestaciones arbóreas autóctonas.



La ciudad es parte importante del centro administrativo, cultural y comercial de municipios limítrofes.
Convertida en visita obligada de turistas en su paso hacia Pozuzo y el interior de una selva suave y en ocasiones amable.
Lo primero que se percibe en la ciudad, es la afabilidad de sus pobladores, un crisol de procedencias; nativos, serranos, costeños, descendientes de los primeros colonos y, foráneos atrapados por las delicias climatológicas, gastronómicas y la cordialidad de sus moradores.



Es habitual encontrar en sus calles, entre tanto cabello oscuro, los cabellos rubios y la tez blanca de descendientes de antiguos colonos o extranjeros definitivamente afincados en esta tierra.



Mención aparte es la oportunidad de conocer el festival musical pionero en la Selva del Perú; Selvámonos es un festival de músicas y expresiones culturales que se desarrolla todos los años en la primera quincena del mes de octubre.

P o z u z o

Antiguamente era el hábitat de comunidades indígenas Amueshas y Yaneshas, hasta que en la época de la republica comenzó a establecerse la inmigración austro alemana.


El primer grupo de inmigrantes austro alemanes llegó a Pozuzo el 25 de julio de 1859 con su guía espiritual el sacerdote José Egg, eran 170 colonos de los 300 que partieron inicialmente desde el puerto de Amberes (Bélgica) dos años atrás; se establecieron en este su nuevo territorio, comenzando así una nueva vida en medio de una extrema pobreza, totalmente aislados y abandonados a su suerte, aunque el gobierno peruano de ese entonces manifestara lo contrario.

Sus costumbres culturales, etnológicas, así como vivenciales, como es lógico, las trajeron con ellos y con el paso del tiempo las siguen manteniendo y cultivando, ya sea a través de la música, como la vestimenta, la gastronomía y hasta el idioma. Es así que Pozuzo da la sensación de ser, y es, un trozo de Europa en medio de la Selva Central del Perú. Además de ser la única colonia austro-alemana en el mundo.


Huancabamba-Anca Huachanan

Se trata del distrito más antiguo de la provincia de Oxapampa.
Se reportan datos desde 1586, de la afluencia de colonos españoles y gentes de la sierra, que se asientan en el lado occidental del río Chorobamba; ocupan principalmente las zonas más altas, dedicándose principalmente a la minería y poco a la agricultura y ganadería sin tener contacto alguno con los nativos que radicaban al otro lado del río, en lo que hoy se conoce como el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén.


De estas colonias españolas quedan vestigios de una minería incipiente y algunos centros poblados, así como caminos laboriosamente trabajados, que en esa época significaron un gran avance estratégico para la colonia dada la importancia de la actividad minera.

Se conservan algunas ruinas de la práctica de esta actividad en Punchao, cerca de Anca Huachanan.


A 24 kilómetros al norte de Oxapampa, se encuentra Huancabamba. Partiendo desde allí en dirección Pozuzo, del lado izquierdo de la carretera, cruzando el río Chorobamba por un puente de hierro, parte la carretera que llega a Mallampampa y más allá. Quedan a los márgenes de la carretera, grandes y pequeños fundos que ocupan el valle con explotaciones ganaderas, cultivos de zapallo y paltos.


La carretera asciende de una forma muy suave y se adentra un poco más con cada curva, con cada recodo, en una vegetación más selvática de altura. En raras ocasiones, pero hay crónicas de ello, por la carretera cruza algún felino de la zona de tamaño considerable.


En el ascenso, llegando a los mil setecientos metros aproximadamente y por una carretera, que aunque tranquila no deja de tener trasiego de vehículos llevando y trayendo personas y productos del agro de la zona, se llega al sector de Punchao, lugar del Centro Poblado e históricas ruinas de la explotación minera de la colonia española, acueducto en piedra de granito de sólida construcción y considerable altura, de aspecto indudablemente español. Aunque algún cronista nos quiere hacer saber que estas ruinas pertenecerían a un antiguo trapiche...


En el recorrido y, dependiendo de la época del año cientos de mariposas, alguna de considerable tamaño, le dan color aéreo al camino, contrastando con el verde de sus márgenes y el ocre de su afirmado.


Siguiendo la carretera que se adentra más en la espesa vegetación de esta parte de la selva, donde dominan las sombras de los árboles del Pacae y las esbeltas siluetas del Bambú, cruzando sobre caudalosos ríos, la calzada de a poco se interna al sector de Anca Huachanan.
Este sector está dominado por la espectacular silueta del Cerro Shayapeña en cuya cima, a más 2000 metros de altitud, se encuentran tres pequeñas lagunas no muy profundas; por todas sus vertientes, infinidad de pequeños arroyos vierten sus aguas hacía los valles circundantes.


La visión panorámica desde su cumbre es espectacular, dominando con la mirada la lejana localidad de Lanturachi, el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, algo más cercano, el valle de Huancabamba y a lo lejos, San Daniel y hasta Oxapampa y por supuesto los pequeños altozanos de Anca Huachanan a sus pies.


La temperatura desde esta altura es notoriamente más baja por causa de los vientos del oeste y el norte y mantienen las aguas de sus lagunas a unos 17ºC.
Anca Huachanan posee un buen número de pequeñas y no tan pequeñas cataratas, todas de muy fácil acceso en cuyos recorridos poder disfrutar y conocer un poco más de la dedicación de sus pobladores, la agricultura y la pequeña y gran ganadería. Plantaciones de granadilla, rocoto, zapallo, cría de cuyes o ganado vacuno.

Mención aparte tiene el cultivo del café orgánico de altura que, a los 1800 msnm de la zona de Anca Huachanan, le dan a éste, el grano, la textura, la calidad y el aroma para, sin lugar a dudas, poder afirmar que se trata de uno de los mejores cafés del Perú y posiblemente del mundo.


VILLA RICA

Tierra cafetalera en la Selva Central, productora de café peruano de exportación, habitada por tres culturas; nativos Yaneshas, colonos andinos y descendientes austro-alemanes. Ciudad salpicada de fincas cafetaleras y de reforestación; la laguna El Oconal de gran valor paisajístico y ecológico es de obligada visita, invitando sus aguas calmas a un bucólico paseo en bote.



COMUNIDAD NATIVA TSACHOPEN

A 6,5 km. de Oxapampa  y en dirección Huancabamba se encuentra la Tsachopen, Comunidad Nativa de Yaneshas. No podemos dejar de visitar este encantador lugar, donde los nativos nos acogen con orgullo de darnos a conocer su ancestral modo de vida, que aunque un poco cambiado por el paso de los tiempos, lo mantienen conscientes de una cultura que han de preservar... 

un nuevo hospedaje en la Comunidad, "ARROR POR"


1 comentario:

CONTÁCTANOS:

oxatelite@gmail.com

oxatelite@hotmail.com

teomiranda.neda@gmail.com


(+51) 063 33 70 76
(+51) 943 598 116 (celular)


Jr. Mullembruck, 1

Oxapampa